Futbolazo ANFP Gobierno de Chile Fundación de las Familias
ÚNETE A FUTBOLAZO

Futbolazo

Futbolazo es un proyecto social que, a través del deporte, busca entregar oportunidades de desarrollo social a hombres y mujeres, basado en un enfoque participativo y de inclusión de los participantes en situación de vulnerabilidad. El proyecto considera el fútbol como una plataforma de formación deportiva - valórica y de integración social.

El proyecto busca ser un referente en el trabajo con jóvenes en situación de vulnerabilidad social desde una perspectiva socio-deportiva y entregar a hombres y mujeres mayores de 16 años oportunidades de desarrollo social desde la práctica deportiva basada en un enfoque participativo.

La modalidad utilizada en Futbolazo es la del fútbol salón (futsal), disciplina que se juega con cinco jugadores por equipo, en una cancha de 40x20 metros. El evento más importante del proyecto es el Torneo Nacional, que se divide en apertura y clausura durante el año.

Es desarrollado por Fundación de las Familias y se imparte en más de 50 talleres entre Antofagasta y Chiloé, presentes en distintas instituciones externas como Sename, ONG’S, y prontamente en Senda y Gendarmería.

Quiénes pueden participar

En la liga a nivel nacional pueden participar todos los hombres y mujeres entre 16 y 23 años que quieran, ya que los menores no pueden viajar sin sus apoderados a distintas regiones. Pero, para las personas menores de 16 años hay talleres infantiles y juveniles, para que cuando crezcan pasen a la liga adulta y viajen a nivel nacional.

Requisitos para formar parte de la red Futbolazo

Hay dos formas de sumarse a la liga de Futbolazo:

La primera forma es que cualquier hombre y mujer se inscriba en futbolazo@fundaciondelasfamilias.cl y se integre en alguno de los talleres que tiene la fundación en sus centros. La Fundación de Las Familias tiene centros en: Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Recoleta, Peñalolén, La Pintana, La Florida, San Bernardo, Curicó, Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.

La segunda es que cualquier municipalidad, institución pública o empresa privada cree su equipo y se integren a participar en la liga que coordina la Fundación De Las Familias. Para crear estos equipos, se debe contar con un profesional deportivo; un profesional del área social; un lugar donde entrenar y los recursos para financiar los traslados de los jóvenes cuando van a jugar con otros equipos.

En este caso, la Fundación de Las Familias capacita, supervisa y guía a los profesionales y coordina el campeonato de la liga y todos los eventos de exhibición y promoción del programa, como también las clínicas deportivas y giras al exterior.

Para unirte a la liga, utiliza nuestros formularios de contacto en el botón Ingresar.

Método de trabajo

Para que los jóvenes puedan participar de la liga nacional e ir a regiones a jugar con otros equipos, están obligados a cumplir con un porcentaje de asistencia a los entrenamientos semanales.